Zozibini Tunzi, coronada Miss Universo 2019 en Atlanta, nació en el pequeño pueblo sudafricano de Tsolo


Zozibini Tunzi, coronada Miss Universo 2019 en Atlanta, nació en el pequeño pueblo sudafricano de Tsolo. Antes, otras mujeres negras habían ganado el premio, pero ella representa un valor que sobrepasa el debate del racismo.

Para Tunzi, haber sido elegida “es romper barreras y hacer cosas que te dijeron que nunca podías hacer antes”. Ciertamente, nadie que se conforme “con lo que le tocó por nacimiento” o que se recree en el victimismo, podrá llegar adonde Tunzi ha llegado. Por su pueblo natal ya debe haber corrido el poderoso mensaje, sobre todo entre las mujeres, que son siempre las grandes perjudicadas de las sociedades pobres.

A la pregunta de qué es lo más importante que deberíamos enseñar a las niñas, Miss Universo 2019 respondió: “liderazgo”, para que ocupen su lugar en la sociedad y se consoliden. ¡Qué gratificante escuchar una respuesta así! Nada que ver con otros eventos, en los que incluso se llegó a contestar que “Confucio inventó la confusión”.

Las declaraciones de Zozibini Tunzi emocionaron a la mismísima Oprah Winfrey, quien la felicitó e invitó a su Academia de Liderazgo para Niñas: “De acuerdo… el liderazgo es lo más poderoso que deberíamos enseñar a las mujeres jóvenes de hoy”, escribió Oprah.

En las sociedades premodernas no era posible pensar la desigualdad, porque no existía en ellas un criterio de igualdad que las acompañara: lo impedían la presencia de una estructura social basada en estamentos y castas, que protegía a sus miembros mediante redes cerradas de dependencia e interdependencia. Con la desestructuración de las relaciones estamentales y fijas de la sociedad, el estatus del individuo cambió significativamente. El individuo es reconocido por sí mismo, independientemente de su inscripción en colectivos, lo cual lo pone en posición de establecer relaciones de igualdad y desigualdad frente a otros, con lo cual se realza el papel que los sujetos juegan en la definición de las desigualdades.

Mientras la sociedad le da énfasis a la belleza física, es la mujer interior la que debe considerarse genuinamente hermosa, creo que esa fue la clave para que Zozibini Tunzi, fuera coronada Miss Universo 2019.



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *