Ser valientes significa avanzar a pesar de tener miedo

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes. Porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”. Josué 1:9

Este es un pasaje de los más conocidos de la biblia, en él, Jehová nos habla y pide que seamos valientes.

¿Pero que significa ser valiente?

Ser valiente significa

Dejar de escuchar lo que dicen los demás, aquellas personas que no creen en nosotros. Hasta las personas que nos quieren nos dicen que no lo intentemos pues tienen miedo a fracasemos y salgamos heridos.

A esos también deja de escucharlos.

Ser valiente también significa

Dejar de escuchar la voz de nuestra mente que intenta frenarnos. No es más que solo temores infundados. Lo que debemos hacer es continuar, seguros de nosotros mismos, con la convicción que lograremos nuestras metas y objetivos.

El Cuento de los Monos y las Bananas

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, muchas bananas colgadas.

Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los monos que quedaban en el suelo.

Después de algunos días, los monos relacionaron el gua fría con las bananas, así que cuando un mono iba a subir la escalera, los otros le golpeaban.

Llegó un momento en que ningún mono subía la escalera a pesar de la tentación de las bananas.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos, y lo primero que hizo fue subir la escalera para coger las bananas, los demás monos le propinaron una gran paliza e impidieron que lo haga.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el por qué de tales palizas.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. Hasta el primer mono participó con entusiasmo de la paliza al novato.

Y así fueron sustituyendo a todos los monos, hasta que quedaron 5 monos nuevos, que nunca habían recibido ningún chorro de agua fría. Sin embargo, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a la cima, a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

«No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.»

Conclusión:

Este cuento nos habla que a nuestro alrededor siempre habrán personas que intentarán decirnos que no lograremos nuestras metas, que no lograremos triunfar. La sociedad está hecha para ser parte del molde y no plantearnos romperlo. 

Pero eso es exactamente lo que debemos hacer. De romper el molde, ser diferente, arriesgarte a lo desconocido.

Ser valiente significa que has decidido superar tus miedos. Eres consciente de ellos, pero te has dado cuenta que ya no quieres seguir viviendo de ese modo.

Déjame felicitarte porque esa es una de las mejores elecciones que has podido tomar.

Haz decidido cruzar la ciudad de los miedos, no por ello ya no sentirás miedo, ahora sentirás más y más, pero todos serán de diferentes tipos, cada uno de ellos los irás superando e irán apareciendo otros de diferentes niveles.

Que eso no te asuste porque luego voltearás y te darás cuenta en la persona tan segura de sí misma en la que te has convertido. Con una gran sonrisa verás todo lo que haz logrado ser.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *